Sistema EIFS – Tecnología Térmica

Descripción general de la solución constructiva

Muro de albañilería existente al cual se incorpora por el exterior una capa de material aislante en base a poliestireno  expandido de espesor e = 40mm y densidad 20Kg/m³, adherida mediante una pasta adhesiva reforzada con una malla de fibra de vidrio embebida en una delgada capa de mortero elastomérico. Para el acabado y remate del sistema se utiliza una pasta texturizada o lisa con incorporación de pintura.

Especificaciones técnicas y descripción proceso constructivo

1. Limpieza superficies de fachadas

Se deberá realizar un hidrolavado de cada fachada antes de la instalación del sistema. Dependiendo del estado de las paredes estas deberánregularizarseconmorteroshastaobtenerunasuperficielisayhomogénea.

2. Instalación de Sistema E.I.F.S sobre el muro

El I.T.O. deberá revisar y aprobar la partida de poliestireno expandido verificando que éste cumpla fielmente con las especificaciones técnicas de espesor, densidad y calidad del material aislante mediante la revisión de su etiquetado. La calidad estará referida a que el materialaislantedebeestarlimpio,secoyplano.

2.1. Retroenvoltura o encapsulamiento de bordes

La instalación del sistema E.I.F.S debe asegurar la protección de todo el borde perimetral inferior y superior del muro. Para iniciar el proceso de instalación del sistema se deberá adherir una malla de refuerzo a la base del muro la cual se enrollará alrededor del borde del poliestireno expandido produciendo la retroenvoltura o encapsulamiento. También este procedimiento se puede lograr instalando un perfil metálico llamado perfil de arranque, cuyos anclajes al sustrato deberán estar separados a 30cm mínimo.

2.2. Instalación planchas de poliestireno expandido

Posteriormente el muro será revestido con planchas de Poliestireno expandido de espesor e=40mm  y densidad d=20kg/m³. La fijación será con 2kg/m² de adhesivo, pasta mezclada en proporción 2:1 por peso con cemento tipo especial. La aplicación del adhesivo a las planchas de poliestireno expandido puede ser mediante un cordón perimetral de mortero o mediante la utilización de una llana dentada en la cual el mortero es distribuido de manera homogénea por toda la superficie.

Antes de colocar el poliestireno expandido sobre el muro se debe asegurar que no quede exceso de adhesivo en los bordes de las planchas. Cualquier adhesivo que se acumule entre ellas creará “puentes térmicos”.

La instalación de las planchas de poliestireno expandido debe ser a tope, ajustadamente entre sí y de forma escalonada, es decir, todas las juntas verticales y las esquinas de las planchas de poliestireno deberán quedar desfasadas, esto impedirá la formación de “rupturas térmicas” en el sistema.

El I.T.O. deberá revisar y aprobar la instalación de esta partida colocando énfasis en las uniones entre las planchas de poliestireno expandido las cuales deberán estar en contacto entre sí, sin presencia de mortero. Si se presentaran huecos entre sus uniones todas estas cavidades deberán rellenarse con material aislante. Cuando la separación entre planchas de poliestireno expandido sea mayor a 1cm., se deberá utilizar el mismo material aislante para su relleno. Cuando esta separación sea menora 1cm, se deberá rellenar con espuma de poliuretano.

2.3. Nivelación planchas de poliestireno expandido

Instaladas las planchas de poliestireno expandido sobre toda la superficie del muro se deberá comprobar su uniformidad y plomo. Para nivelar la superficie se podrá utilizar una “tabla raspadora”. Para fabricar una tabla raspadora, se debe cortar una pieza recta de madera contra chapada de 1/2” (13mm), e instalar un mango de madera en una de las superficies,después se debe adherir una hoja de lija grano 12. Al raspar las planchas de poliestireno expandido para dejarlos nivelados y uniformes es importante raspar toda la superficie, no solamente las junta solos bordes.

2.4 Instalación malla fibra de vidrio y capa base estuco elastomerico

Toda la superficie resultante de poliestireno expandido será cubierta con malla de fibra de vidrio reforzada, con resistencia a la tracción no menos de 1900N/5cm, y fijada con 3Kg/m² de pasta adhesiva, incluyendo perfiles de refuerzo. La malla de fibra de vidrio deberá quedar completamente cubierta por la capa de estuco de manera que no sea visible. Los bordes de la malla de fibra de vidrio deberán traslaparse un mínimo de 64mm. Si la malla está colocada a tope provocará grietas en las capas de base y de enlucido.

2.5. Refuerzos en vanos y esquinas

Para la protección de vanos y esquinas se deberán instalar tiras de malla de fibra de vidrio con esquineros incorporados. El ancho mínimo de las tiras de malla de fibra de vidrio deberá ser de 15 cm. En las esquinas y cabezales de las ventanas se deberán pegar tiras de malla de fibra de vidrio en diagonal al vano antes de la aplicación de la malla en toda la superficie del muro. En los bordes interioresdelasventanasypuertassedeberácolocarunamalladerefuerzo. En las esquinas del muro se deberán colocar dos capas de malla de fibra de vidrio de a lo menos 40 cm de ancho para reforzar estos puntos.

3. Terminación: Aplicación pasta texturizada y pintura

Se deberá aplicar la pasta texturada o lisa de terminación directamente sobre la capa base de estuco elastomérico solamente después que la capa base se haya secado completamente. Se recomienda un tiempo de secado mínimo de 24 horas. Si existen condiciones climáticas frías o húmedas, el tiempo adicional de secado será de un mínimo de 72 horas. La pasta deberá ser aplicada de forma continua en una mano con llana de 2,8Kg/m² precolorada o neutra para aplicar posteriormente pintura con color a definir por el propietario. Se deberá evitar la aplicación de la pintura de terminación bajo la luz solar directa, puesto que se puede producir una variación en la tonalidad de la pintura.